lunes, 28 de noviembre de 2011

CONTEXTO

Este municipio fue declarado patrimonio cultural del estado el 6 de agosto de 1997 por la festividad de día de muertos. San Gabriel Chilac y su junta auxiliar San Juan Atzingo iniciaron el siglo XX con 5000 habitantes y el siglo XXI con una población de 13 500. Divididos de la siguiente manera 6551 hombres  y 6989 mujeres. En un siglo el crecimiento demográfico de San Gabriel Chilac se ha mantenido como una población vegetativa, por la siguiente razón la población ha emigrado en busca de bienestar para la familia a diferentes puntos de la República mexicana, entre los cuales podemos citar: Tehuacán, el puerto de Veracruz, Villahermosa, Puebla y Ciudad de México. Así como en la década de los 80´s los jóvenes chilactecos fueron a buscar fortuna a California,  San Francisco, Oregón, Nueva York, Texas y Chicago.  


En lo que respecta al  sector educativo esta comunidad cuenta con 15 instituciones, 6 preescolares, 6 primarias,  una  telesecundaria, una secundaria técnica y un bachillerato. El municipio cuenta con los servicios básicos como: energía eléctrica, agua potable, drenaje, telefonía, una sucursal de Banpeco, una sucursal de banco Elektra, un cajero automático, servicio de televisión por cable e Internet.
En este municipio se encuentra el Bachillerato Oficial Alfonso reyes con clave 21EBH0105T  con una población de 238 alumnos distribuidos en 9 grupos: 3 primeros, tres segundos y tres terceros y 16 profesores.  La institución cuenta con 9 aulas, un laboratorio de cómputo con 23 computadoras, un laboratorio de física y química sin material y reactivos, una cancha de usos múltiples, sanitarios y un aula que ha sido acondicionado como dirección. En él laboran 16 profesores.
El Bachillerato General Oficial “Alfonso Reyes” inició sus actividades como Bachillerato municipal en el año de 1993 y hasta el 2011  han egresado 918 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario